Cómo redactar tu carta de motivación.

 
carta de motivación para visa australiana

¿Cómo presentar
la carta de
motivación?

La carta de motivación es muy importante para tu visa, es la oportunidad de convencer al cónsul de que la mereces. Así que: ANÍMATE!
Dedicale tiempo y haz tu mejor esfuerzo para conseguir el viaje que tanto deseas.

Este documento es vital para el proceso de selección por parte de las embajadas ya que reemplaza la presentación personal.
Es importante que tomes en cuenta los detalles de redacción, pues esto hablará mucho de ti mismo y te permitirá obtener una respuesta positiva. Recuerda que muchos jóvenes van a cada año a diversos países del mundo a estudiar, prepararse mejor para su futuro y dar un aporte óptimo a su país de nacimiento cuando regresan. El hecho de enviar una carta respetuosa y bien redactada te dará puntos extra para que puedas lograr tu objetivo.

Para qué sirve la carta de Intención?

La carta de motivación consiste en argumentar de manera clara y precisa las motivaciones académicas y/o profesionales que justifican el aprendizaje del idioma en inmersión cultural.
Forma parte indisoluble de tu intención y tiene por objetivo estimular positivamente su evaluador minimizando los riesgos de una negativa.

¿Qué preguntas puede hacerse tu evaluador y debe quedar consignado en  carta?

1)Sus motivos para hacer el viaje me convence?
2)Cuenta  con la documentación completa?
3)Cuenta con los medios suficientes para soportar el viaje, estadía y regreso?
4)Considero que será un residente temporal y saldrá al finalizar el estudio y el tiempo asignado, considerando los lazos en Colombia comparados con aquellos que lo pueden motivar quedarse en el país.
5)Considero que ha sido honesto en su aplicación e intención?
6)Sus bienes y/o situación financiera o de su família es estable?
7)Su condición de empleo es estable?
8)El tiempo de estadía es consecuente con su intención?
9)Sus lazos familiares me hacen considerar que volverá a Colombia terminando su tiempo?
10)Su récord de viajes me satisface? (si aplica)
11) Considero los motivos por los cuales elegiste el país para completar sus estudios? Por que este país y no outro?

¿Que poner en su carta de motivación?

La carta de motivación es el medio ideal para responder a las expectativas de la embajada y convencerla y debe por consiguiente hacer referencia a tus puntos fuertes a lo expuesto anteriormente.
No existe un modelo de carta, cada una es única ya que se adapta a las experiencias y personalidad del candidato sin embargo es posible indicar algunos consejos para su redacción y estructura.

Toda carta debe hablar de:

Personalidad: que haces, quien eres, de donde eres, con quien vives, que te gusta hacer, qué formación tienes o qué estudias, tus competencias, es decir tu situación actual, capacidad de adaptación, tolerancia, compromiso, responsabilidad, capacidad a trabajar en equipo.  

Formación: escolaridad, diplomas, lenguas.

Experiencia profesional/ personal: tu desarrollo, cursos de idiomas, prácticas , empleos, talleres, acción social, pero no incluyas hechos irrelevantes, que hayas obtenido tu certificado de natación cuando tenías seis años no hace tu carta de motivos más convincente =p

Expectativas: tus deseos, tus motivos para viajar y aprender otro idioma, tu proyecto, que quieres hacer y lograr, lo que hará a la llegada a tu país (importante)

Organiza tu carta en PRESENTE, PASADO y FUTURO utilizando los puntos arriba.

MUY IMPORTANTE: explicar los motivos por qué necesitas aprender un nuevo idioma y por qué elegiste este país como tu destino.

¿El aprendizaje del idioma es parte de un proyecto de estudios o profesional?

Si tienes un proyecto de estudios que consiste aprender el idioma para postularse a una formación educativa de nivel superior (licenciatura, maestría o doctorado), investigas sobre las formaciones e instituciones y escribe sobre ellas. Eso le da seriedad a tu proyecto. Es recomendable mencionar el nombre de la formación o las formaciones de tu interés, y en caso de haber establecido contacto con algún encargado de la Universidad, también es importante indicarlo.
Ejemplo: Identifiqué varias formaciones a nivel maestría que corresponden a mi perfil académico, como las Universidades de Canadá 8 y Canadá 7 que cuentan con programas de maestría en Arte Digital… Aún no cuento con el nivel de inglês requerido para postular por lo que me gustaría perfeccionarlo en Canadá así como conocer personalmente los campus de mi interés y familiarizarme con el entorno canadiense.


Si tienes un proyecto profesional y tus motivos para estudiar se deben a una evolución profesional específica, tus estudios del idioma estarían bien justificados, tienes que indicar tu proyecto claramente. Si este es tu caso, que tal presentar un documento de la empresa que confirme la situación y que asegure tu lugar en la misma a tu regreso?
Ejemplo: La empresa en la que trabajo está ampliando sus actividades hacia otros países por lo que el dominio del idioma inglês me permitiría acceder a una mejor posición.

Sin embargo no se trata de incluir todo solamente los aspectos más importantes para ti,de acuerdo con tu experiencias y expectativas.

Cómo redactar la carta de  motivación

No debe ser demasiado extensa pero tampoco corta
El estilo debe ser simple y evitar repeticiones.
Tu tono debe ser optimista.
Incluye adjetivos de carácter positivo para enriquecer el texto  

No debes poner en tu carta

Ningún hecho negativo
Acuerda que el estudiante legítimo cumple con su curso y regresa a su país
Acuerda que el estudiante genuino tiene la plata completa para estar en el país sin necesitar de un trabajo
No copies! Las declaraciones que se parezcan unas a otras harán que el cônsul vea mal sua intención. Tu experiencia y motivos son únicos y eso es lo que verdaderamente les importa a la embajada.

Hazla con anticipación!

¿que tal mi español? Si encuentras algún error, me cuenta.

ESPAÑOLLilian CostaComentário